Superintendencia Financiera de Colombia

La educación financiera se incluirá en pénsum escolar

ElColombiano.com - julio 14 de 2011

La educación financiera se incluirá en pénsum escolar

Esquemas como las pirámides, el gota a gota y los agiotistas, florecieron en Colombia por culpa de la desinformación financiera y económica de la gente.

Por eso, el Gobierno está empeñado en elevar el conocimiento en esta materia, para que los ciudadanos tomen decisiones más informadas. Mónica Aparicio Smith, directora del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafin), lidera esta iniciativa, que busca, por ejemplo, que en la básica primaria y secundaria se enseñen temas económicos y financieros.

Hoy en Medellín se inicia el Taller Internacional de Educación Financiera, para brindar mayores herramientas a las personas del común. Este viernes participan el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry y el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe. Mónica Aparicio habla sobre los avances:

¿Cree que hay una deuda pendiente de las autoridades respecto a la formación financiera?
"Este es un tema de la sociedad en su conjunto y no tiene que ver exclusivamente con el sector financiero. Es verdad que tiene unas obligaciones a través de la reforma financiera de 2009, que le asigna obligaciones como más información y transparencia. La educación económica y financiera abarca mucho más que eso, como establecer comportamientos para que las personas, a través de mejores decisiones financieras, tengan un mejor bienestar".

¿Cómo cree que estamos en Colombia en esta materia? ¿Aún en pañales?
"Así es, estamos en niveles muy bajos. Se da uno cuenta que muchos países se han tomado en serio esto, no solamente en los desarrollados como Inglaterra, Alemania, Estados Unidos. Naciones emergentes como Brasil, México, Chile, República Checa, han avanzado bastante. Después de la crisis económica de 2008 y 2009 las naciones reflexionaron mucho más".

¿Usted cree que la educación financiera debería dictarse desde la básica primaria o en la educación secundaria?
"Eso es verdad. Nosotros desarrollamos una propuesta que se llama 'Una estrategia nacional de educación financiera en Colombia', y pensamos que la debe liderar el Ministerio de Educación, donde hay que desarrollar para toda la educación formal un módulo de contenidos para las competencias de la población, de tal manera que al salir del colegio puedan tomar decisiones financieras con más juicio, para redundar en beneficios personales. Que no sea como una materia, pero que si tenga la obligación de desarrollar en los estudiantes estas acciones para que sean más educados".

¿Esa estrategia podría ayudar a que más personas entiendan lo que está pasando en el mundo económico en la actualidad?
"De eso se trata. Pero todo este tema apunta mucho más a que la gente tenga conciencia de que si no ahorra en su vida productiva, va a depender de sus hijos en la vejez. Esto toca el alma del ser humano y la gente no puede desconocer las implicaciones que esto tiene para su vida, o las repercusiones que tiene el gota a gota o el agiotista en su futuro. Además está el exceso de endeudamiento. Ahí tenemos que hacer conciencia sobre el buen uso del crédito".

¿Por qué volver a poner el tema sobre la mesa?
"La crisis de 2008 fue devastadora en la gente. En Estados Unidos, por ejemplo, por primera vez los norteamericanos son menos prósperos que sus padres. Eso muestra el deterioro de los ciudadanos en esta coyuntura. Lo que buscamos con la educación es que haya conciencia y en eso insistimos. La crisis dejó 30 millones de desempleados, con consecuencias graves.

Todos estos temas dieron el campanazo de alerta a nivel internacional. En Colombia encontramos que no hay una línea. Tenemos 29 programas de educación financiera del sector público y privado, sin medir el impacto. Lo que queremos es que todas estos números cambien. El Banco de la República tiene un camino andado en esto, pero creemos que hace falta mucho más".

En esa reflexión que usted hace, ¿no cree usted que el sector financiero debería acercarse más a la gente para educar?

"La reforma financiera de 2009 determinó que la banca debe ser más transparente a la hora de informar sus costos. Este programa no solo apunta a las entidades financieras, sino a todo el aparato económico del país".



Última modificación 10/12/2012